Que será tendencia en el mercado del vino para 2017

30 enero 2017

Que será tendencia en el mercado del vino para 2017

Los lanzamientos más innovadores y arriesgados que sacuden el mercado provienen de Estados Unidos, donde la competencia es tan intensa que las marcas y bodegueros tienen que renovar constantemente sus productos y la imagen de estos, la publicidad y el packaging tienen cada vez más importancia en el negocio del vino.

Sobre la base de estadísticas y ventas del año anteriore, cifras de comercio online y hábitos de conusimo, hay algunas tendencias generales que podemos predecir para 2017. Seleccionamos las más comentadas en los blogs de vino y negocios.

Nuevos canales de venta y nuevos hábitos de consumo, apoyados por las innovaciones tecnológicas.  La tecnología disruptiva no es una "nueva" tendencia, su adaptación a la industria vitivinícola si lo es. Triunfarán aquellas marcas que ofrezcan compras fáciles y directas.

EL marketing del vino se centrará en mayor contenido sobre su origen, legible y agradable que se puede leer en cualquier lugar, lo que resulte en decisiones rápidas e informadas y compras asociadas

Las bodegas y marcas de todo el mundo están adaptándose  a la utilización de esta tecnología en la comercialización de sus productos, los que adoptan esta estrategia prosperarán en 2017, ir a buscar sus consumidores, no esperar que ellos encuentren el vino.

Tanto profesionales como aficionados, se muestran cada vez más atraidos por descubrir vinos blancos diferentes,variedades de vino blanco menos conocidas de Europa. Esta tendencia impulsará las ventas en esa categoría gracias al interés en las tiendas y restaurantes de este año.  Por ejemplo, Albariños, Godellos, también por conocer blancos portugueses, Chardonnay, Verdejo de Rueda y hasta los blancos de Rioja están llamando la atención de algunos sommeliers alrededor del mundo.

Otra tendencia es la creciente popularidad de los vinos biodinámicos, orgánicos y naturales. Los consumidores se están volviendo muy exigentes con lo que entra en sus cocinas, y de los alimentos está saltando al consumo de los vinos, lo que irá elevando el volumen de ventas cada vez más en el renglón de los productos naturales

Los Millenials representaron un enorme 36 por ciento de todas las compras de vino el año pasado en Estados Unidos,  no solo son tendencia, se han convertido en un nuevo segmento de ventas. Consumidores más inteligentes, informados y con otros hábitos, como probar todo tipo de vinos y las compras online.

Las ventas de vino enlatado se han más que duplicado en el último año, alcanzando $ 6.4 millones en ventas . Sus principales puntos a favor: la accesibilidad, la asequibilidad, la reciclabilidad, la conveniencia de una sola porción. Es una tendencia muy popular entre los más jóvenes y continua creciendo. Ha dejado de ser una moda para convertirse en un segmento importante del negocio.

Los vinos espumosos distintos de Champagne seguirán siendo populares. También serán demandados los cavas españoles y una categoría vinícola prometedora: rojos espumosos. Los últimos dos años el sector de los vinos ha sido sorprendido también con el aumento de las ventas de los espumosos dentro de los vinos no espumosos. Prosecco, es el más popular de este tipo en Estados Unidos.

Fuentes consultadas
http://www.iol.co.za/lifestyle/food-drink/drink/trends-shaping-and-millennial-wine-drinking-behaviour-in-2017-7398875

http://vinepair.com/wine-geekly/lets-make-2017-the-year-of-everything-wine/

http://www.forbes.com/sites/thomaspellechia/2017/01/14/wine-and-weed-coming-together-in-sonoma/#15bf19805fed