¿Cómo afecta el Brexit a la industria del Vino Gallego?

28 junio 2016

¿Cómo afecta el Brexit a la industria del Vino Gallego?

La Federación Española del Vino (FEV) ha remarcado que el referéndum en el Reino Unido, segundo destino para los vinos españoles, tendrá “repercusiones inmediatas” a medio y largo plazo para el mercado común y para las bodegas, aunque aún el panorama es incierto y confuso.

Los británicos consumen al año unos 354 millones de litros de vino producido en la UE incluyendo su producción nacional, aunque las tendencias han incluido vinos argentinos, australianos o de otroas latitudes, el mercado está dominado por productos europeos.

Desde las organizaciones profesionales y empresas vitivinícolas se cree que el aumento de los aranceles que implicará colocar productos en las islas jugará en contra los agricultores, viticultores y ganaderos gallegos.

Será inevitable frenar una subida de los precios debido a la caída de la libra esterlina, con lo cual, algunas de las consecuencias inmediatas que puede traer el voto "Brexit" serán, la recesión,  disminución de capacidad de compra, inestabilidad en los mercados internacionales, la desaceleración de la economía y cómo saber como reaccionarán los clientes a todo ello.

El comercio no está preparado para una caída de la libra de un 15%, ni para la no recesión que se avecina Se inicia una reconsideración inmediata de la relación entre las exportaciones frente a las ventas nacionales, tanto de los productores del UK como los de toda Europa que vendían a ese país.

Galicia exporta al Reino Unido, algo más de 100 millones anuales, volumen medio de las ventas gallegas de todo el sector primario durante el último trienio. Más de 250 empresas de la comunidad mantienen ventas regulares y los productos gastronómicos ganan cada vez más cuota de mercado.

La estabilidad para las economías del Reino Unido y Europa en general, dependerá de los gobiernos, de la capacidad de negociar los mejores acuerdos de libre comercio en los que se acuerden impuestos, aranceles y requisitos legales de comercio exterior.

Otro punto a considerar, es el apoyo que Europa mantiene con los productores y agricultores locales. La industria se ha desarrollado bajo las buenas prácticas comerciales, algunas con subsidios o subvenciones de la UE. Tiene muchos valores añadidos como innovación, el desarrollo rural sostenible, activa el turismo y genera oportunidades de empleo.

 Para conocer más.

 http://www.efeagro.com/noticia/sector-agroalimentario-brexit/

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/06/26/brexit-amarga-despensa-gallega/0003_201606G26P10991.htm


Imagen: www.independent.co.uk